domingo, 29 de abril de 2007

Like Life


Creció en Corea del Sur, donde sus padres eran misioneros. Y cuando empezó a pintar, se dedicó a la desolación y la intimidad. A su hija Temma, discapacitada, posando pero también en su vida cotidiana. A su padre agonizante. A paisajes de desolación, a soledades y abandonos. También volvió a Corea e hizo estudios sobre otros chicos con problemas similares a los de Temma. Tim Lowly también pinta otras cosas más difíciles de definir. Y hace instalaciones. Vive en Chicago.

Lost in translation


Fetichismo médico-asiático, sadomasoquismo, niñosadultos. Trevor Brown es inglés, vive en Japón, y dice que quien vea algo retorcido en su trabajo sólo está proyectando sus propias perversiones.

sábado, 28 de abril de 2007

Nocturama


Jessica Joslin colecciona restos de animales desde chica: desde moscas muertas que miraba bajo el microcospio hasta huesitos. Con el tiempo, su afán la llevó a recolectar también pedazos de mecanismos rotos, manecillas de relojes, cobre, cables, fragmentos de telas, hardware, todo pequeño. De mayor, convirtió todas sus chucherías en un bestiario que mezcla lo orgánico y lo mecánico. Zoológico, gabinete de taxidermista, miniaturas.

miércoles, 25 de abril de 2007

Palais Ideal


Ferdinand Cheval se pasó 33 años construyendo su Palacio Ideal. Era cartero, y empezó su trabajo en cuando se tropezó con una piedra, cuya forma lo inspiró. Todos los días cargaba piedras y las llevaba al mismo lugar, en los bolsillos, en baldes, en carretillas. Trabajaba de noche, y en su pueblo, Hauterives, creían que era un pobre aunque inofensivo tarado. Murió en 1924, un año antes de terminar su palacio. Pidió ser enterrado ahí, no lo dejaron, y se hizo su propio mausoleo. Bretón y Picasso lo admiraron. Después de muerto.

martes, 24 de abril de 2007

Restos mortales


La Peste Negra superpobló al cementerio de Sedlec en República Checa. Se cree que en 1511 un monje ciego se encargó de ubicar los huesos dentro de la capilla cercana. En 1870, una familia rica le pidió al artesano Rantisek Rint que hiciera algo con los restos. Y él decoró así.

domingo, 22 de abril de 2007

La isla de las muñecas


Julián Santana Barrera le tenía miedo a los fantasmas y escuchaba sirenas. En especial, le temía al de una niña, y a la Llorona. Seguramente eran difíciles sus noches en la isla de Xochimilco, así que empezó a acompañarse de muñecas; mutiladas, descabezadas, ahorcadas: falsos niños muertos. Eran su protección. Murió en 2001, y su casa, la única de la isla, el lugar de su vida solitaria, se visita en tours de ecoturismo. Julián no creó una curiosidad: creó una obra llena de fe y terror, de pavorosa hermosura. Aunque nadie lo llama artista.

viernes, 20 de abril de 2007

El alma rusa


Boris Mikhailov les paga a los modelos de sus fotos. Su trabajo más importante es Case History donde documenta la descomposición social después de la caída de la Unión Soviética. Lo acusan de voyeurista: responde que es preferible mostrar antes que negar la existencia de estos hombres, mujeres y niños que parecen marchar hacia la muerte.

martes, 17 de abril de 2007

Inocencia Corrompida


Infancia morbosa y violencia latente. El cuerpo humano como violencia, nínfulas pálidas con un tajo en el pecho hundidas en un baño de sangre, detalles, ojos grandes, dulzura. Mark Ryden, bubblegam Bosco, creador de íconos.

domingo, 15 de abril de 2007

Archives Of Pain


Sádico o genio, provocador o visionario. En su castillo se casaron Ditta Von Teese y Marilyn Manson. Es cientólogo. Es uno de los pocos artistas que repelen, repugnan; es uno de los pocos que se atreve a trabajar con el sufrimiento de los niños, con el maltrato, con el abuso infantil, con el fascismo y las heridas (¿de la guerra? ¿infligidas por el mundo adulto? Pavoroso e inteligente, tan importante, Gottfriend Helnwein. ¿Apela al peor voyeurismo u obliga a mirar lo oculto?

sábado, 14 de abril de 2007

Death And The Maiden


Día de muertos, ancianas malignas, maniquíes; bebés con cuchillos, coleccionistas de muñecos, niños perdidos y la habitación matrimonial como escenario de la crueldad. Ultimos abrazos y últimas danzas (macabras); demasiadas calaveras. Laurie Lipton es neoyorquina, vive en Londres y dibuja desde la pesadilla.

viernes, 13 de abril de 2007

Poor Little Things



"Kelly Keller no puede salir del castillo donde vive, porque tiene miedo de contraer la Plaga. Aunque la enfermedad ya no existe, igual le tiene miedo. Guarda las calaveras de las muchas mascotas que consigue--mueren porque eventualmente ella las aplastas con su cabeza --esto no sólo les cuesta a sus padres mucho dinero para comprar nuevas, sino que deja a Kelly con muchas heridas en el cráneo. Cuando Kelly está aburrida intenta atrapar arañas y comérselas, o hacerlas andar por los laberintos de cartón que construye. Su único juguete es un corazón de peluche que le dejó su ex novio. Kelly es muy rara, pero le gusta ser así, estar siempre a salvo en su castillo".

Gus Fink sobre su obra "Castle Girl". Más de su arte basurero, desfigurado, dulce-macabro y paranoico, aquí.

jueves, 12 de abril de 2007

Angeles e Insectos


Trabajó en un hospital para niños con enfermedades terminales, y su hermana murió de un tumor cerebral. Por eso quizá sus pequeños mutantes: glamour y dolor. Ray Caesar y sus criaturas, (en)sueños y colores.

miércoles, 11 de abril de 2007

Tokyo Babylon


Según Hasama, después del fin del mundo, las chicas se coserán los miembros mutilados, usarán jeringas y espiarán desde los rincones con rostros verde-radiación.

Eros y Thanatos


Cementerio monumental de Staglieno, Génova. Un ángel. Un niño amenazado, la imagen más tenebrosa jamás imaginada. La muerte-árbol abraza a una mujer. Desnudos de mármol. Lo bello y lo triste. Monumentos a la podredumbre.

lunes, 9 de abril de 2007

Scarlet Diva


Las ojeras más hermosas del mundo. Dicen que desciende de un linaje de brujas. Lloré cuando se sometió a la saña de su padre en El Síndrome Stendhal. Fuma y fuma y fuma. Quizá la mejor de nosotras. Italiana caprichosa tan triste. Cada vez que le toman fotos, le roban el alma.

viernes, 6 de abril de 2007

Voyage au bout du jour


Maniquíes y niños. Dorado, atardecer, habitaciones llenas de sol. Atrapar la juventud; inmovilizarla, algo perverso en esa mirada y en ese deseo. Las grandes vacaciones, ídolos y sacrificios. El fuego y el azul, los cuerpos bronceados. Bernard Faucon oculta algo, pero muestra belleza. Una belleza de luz arrancada de los manantiales de las sombras.

miércoles, 4 de abril de 2007

Take A Walk On The Wild Side


Todo sobre Joe Dallesandro aquí